domingo, febrero 18, 2018

El cielo entre paréntesis en Letras Corsarias

El jueves 22 de febrero a las 17.30 se  presenta en Letras Corsarias 'El cielo entre paréntesis', último libro de la poeta Marisa Martínez Pérsico editado por Valparaíso Ediciones. 

Marisa Martínez Pérsico es una escritora argentina nacida en Lomas de Zamora, Buenos Aires, en 1978. Actualmente reside en Italia. Es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. 

Dirige la revista Cuadernos del hipogrifo. Revista semestral de literatura hispanoamericana y comparada. Ha publicado más de sesenta artículos científicos, monografías de investigación, la edición crítica bilingüe de la obra teatral Polifemo (1948) de Leopoldo Marechal, inédita hasta 2016, y la edición de Luis García Montero: Un mundo navegable. Poesía escogida 1980-2016, publicada por la editorial Monte Ávila/Gobierno Bolivariano de Venezuela en 2017. Desde 2013 es periodista cultural del periódico argentino La Nación.

Ha sido invitada a festivales y encuentros internacionales entre los que quisiera destacar el Festival de Poetas Venezolanos en la Universidad de Salamanca (2009), XVIII y XIX Encuentro de Poetas Iberoamericanos en la Universidad de Salamanca y Teatro Liceo (2015 y 2016), y muchos mas tanto en España, como en India y Latinoamérica.  


Desde su primera obra aparecida en 1998, Marisa Martínez Pérsico ha publicado cinco poemarios Las voces de las hojas, Ediciones Baobab, Buenos Aires, 1998; Poética ambulante y otros poemas, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, 2003, Los pliegos obtusos, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, 2004; La única puerta era la tuya, Verbum, Madrid, 2015; y ahora El cielo entre paréntesis, Valparaíso Ediciones, 2016-2017.

Su poesía es fluida y clara y sus poemas conforman un conjunto singular, con una voz que ya le era propia y única en sus inicios, pero que el tiempo ha reportado matices de gran hondura.

 Dice Marisa en el prólogo:
Colocar el cielo entre paréntesis implica poner las certezas en suspenso, sospechar de los principios rectores, poner en entredicho verdades adquiridas y admitir la duda. Si hacer un paréntesis es, además, tomarse una pausa o un descanso, poner el cielo allí dentro es una celebración  de  la libertad.

EL CIELO ENTRE PARÉNTESIS

Que las cosas
se acomoden en su molde
no significa
que se hayan vuelto nuestras.
Tal vez quiera decir
que el árbol de la ausencia
ha echado tallos y raíces
en la tierra indicada.
Como a un comensal inesperado,
hay que aprender a dar
el sitio exacto
también al vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Octubre

  Grisea la tarde en las ventanas. Los árboles van mudando de vestido. Llovizna sobre el asfalto de este octubre atardecido de ciudad que me...