viernes, marzo 02, 2018

Patti Smith


 “Si alguien me preguntara qué quisiera que estuviera escrito en mi tumba como epitafio, diría que simplemente diga 'trabajadora'. Porque todos los días trabajo en algo, el trabajo para mí es muy importante. Así que, llámame trabajadora, ¿OK?".



Esta es Patti Smith , escritora, poeta y cantante, ícono de la cultura norteamericana, conocida a través de los años como la "madrina del punk" o "la sacerdotisa del rock". Pero ninguna palabra parece suficiente para esta mujer que, a los 71 años, se muestra encantada de compartir sus experiencias con quien la quiera escuchar. "Cuando la gente se me acerca en la calle, no buscan un ícono ni algo por el estilo. Yo soy una amiga, con mucha experiencia, que ha vivido muchas cosas en esta vida y, por suerte, tengo la posibilidad de compartir todo eso con la gente".

Cuando se habla de Patti Smith, usualmente se piensa en ella como la influyente cantautora que definió el movimiento del punk rock de Nueva York a mediados de la década de los 70 con en lanzamiento de su primer álbum, Horses, una joya esencial que no debe faltar en la colección de nadie.


Con una historia que incluye a su cómplice de vida, el legendario artista y fotógrafo Robert Mapplethorpe, Patti se ha inspirado en poetas como Rainer Maria Rilke, Arthur Rimbaud, William Blake, Walt Whitman, Allen Ginsberg, Sylvia Plath, William Wordsworth, T.S. Eliot para deconstruir palabras y hacerlas caer de nuevo ante nuestros ojos como cascadas.
Su sensibilidad punk está más viva que nunca, y hoy celebramos su talento con una selección de algunos de sus mejores poemas.

El 4 de mayo del año 2012, Patti Smith visitó la casa de una de las mujeres que más ha influido en su vida: la artista mexicana Frida Kahlo, con motivo de la realización de un recital en ciudad de México. Además de hacer su conferencia de prensa desde La Casa Azul de Coyoacán, Patti interpretó un par de temas y dejó en el libro de invitados del museo un regalo muy especial: un poema dedicado a Frida.



Noguchi’s Butterflies, para Frida Kahlo

No puedo caminar
No puedo ver
Más allá de lo que está
Frente a mí
Me recuesto
Pero no lloro
Transportada en el espacio
Por las mariposas

Sobre mi cama
Otro cielo
Con las alas que enviaste
A mi vista
Todo el dolor se disuelve
En otra luz
Transportada a través
Del tiempo
Por la mariposa

Me llegó está cancioncita
Como un pequeño regalo mientras me paré
Junto a la cama de Frida
Se las regalo
Con mucho
Amor


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Octubre

  Grisea la tarde en las ventanas. Los árboles van mudando de vestido. Llovizna sobre el asfalto de este octubre atardecido de ciudad que me...